Isla Aguada: pueblo mágico

Isla Aguada: pueblo mágico

Campeche se ha caracterizado por ser un destino lleno de cultura, historia y naturaleza que proporcionan una visita inigualable. Entre los recorridos, se encuentra una caminata tranquila por la playa hasta una visita al Centro Histórico que es actualmente un Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, en Campeche se esconde algo más asombroso: Isla Aguada, considerada un pueblo mágico de México.

Isla Aguada es ideal para disfrutar de los colores de los atardeceres, la belleza de su arquitectura y escuchar las leyendas de sus calles. Es uno de los pueblos mágicos más recientes ya que se unió al programa durante el año 2020, esto gracias a sus atractivos que se le ha considerado un lugar imperdible en el recorrido por México: el Santuario Natural de Delfines de la Laguna de Términos, El Faro, Museo de Arqueología Subacuática, sus manglares y la isla en general para presenciar el avistamiento de delfines nariz de botella en la Laguna de Términos son solo alguna de las actividades más prestigiosas del lugar.

La historia de isla Aguada se basa en el lugar donde los piratas se refugiaban después de haber cometido los atracos las embarcaciones de las zonas y puertos cercanos. De acuerdo con la historia, la isla estaba separada del continente por un brazo que une al mar con el Río Sabancuy, de ahí el misticismo que esconde el territorio. Debido a la constante visita de estos piratas y de sus múltiples robos, en el año de 1762 el Gobernador Don Bernardo Sáenz Montero envió un destacamento de hombres armados a la isla a fin de recuperar las mercancías robadas y restaurar un poco la paz.

Isla Aguada pertenece al Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, este sistema lagunar estuario forma parte del complejo deltaico que constituye la descarga más importante de agua dulce y sedimentos terrígenos hacia el Golfo de México. Por lo mismo es que se les ha atribuido como sitios idóneos para la alimentación y reproducción de especies marinas y de agua dulce, local y migratoria.

El sistema de humedales, al que pertenece Isla Aguada, forma la unidad ecológica costera más importante de Mesoamérica por su productividad natural y biodiversidad. En el área se presenta un mosaico de asociaciones vegetales acuáticas y terrestres, hábitats para especies pesqueras de interés comercial y una importante zona de anidación para tortugas marinas y aves migratorias. Isla Aguada es una representación de la biodiversidad mexicana, una muestra de lo que puedes descubrir en el bello estado de Campeche.

El Hotel Ocean View se encuentra cerca de este recinto natural, isla Aguada se encuentra ubicada al extremo oeste de la Península del Palmar, a 90 km de la ciudad de Campeche. No lo pienses más y disfruta de unas vacaciones inolvidables en este pueblo mágico de Campeche, pasa este fin de semana junto a la naturaleza y el paisaje que Campeche te ofrece.

¿Buscas hotel? El Hotel Ocean View es ideal para ti. ¡Reserva ya!

Comentar