La arquitectura militar de Campeche

La arquitectura militar de Campeche

El estado de Campeche, también conocido como la ciudad amurallada debido a la arquitectura militar tan característica del estado, que desde el siglo XVI, después de la fundación de la Villa, se inició la construcción de estos edificios militares: los Fuertes y Baluartes de Campeche, que se caracterizó como las construcciones de la primera etapa, sin embargo, esta arquitectura militar de Campeche se modificó o destruyeron con el tiempo.

Debido a los acontecimientos y reconstrucción de los edificios, es que se proclama que la segunda etapa comienza con la reparación de la muralla en 1686 y la tercera etapa a finales del siglo XVII cuando se construyen los reductos y las baterías de costa. Actualmente los reductos, baluartes, baterías y demás fortificaciones forman parte de la identidad de los campechanos. Estos recintos militares proclaman un pasado de luchas y victorias, pero sobre todo demuestran la gran fortaleza de los campechanos.

Baluarte: arquitectura militar

Existen 7 baluartes destacados dentro de la arquitectura militar de Campeche debido al amparo y defensa que resultaron beneficiosas en el estado constituyendo un punto fuerte para defender asaltos de tropas enemigas, en este caso defender Campeche de los piratas.

Un baluarte es la parte de una fortificación que se proyecta hacia el exterior en el punto donde se encuentran los lienzos de la muralla, posee dos flancos que las unen al muro y dos caras que forman un ángulo saliente. Por lo general se encuentra en las esquinas de la fortificación, y suele presentar una forma pentagonal que sobresale del cuerpo principal de la fortaleza.

A pesar de los años, la arquitectura militar de Campeche se ha mantenido viva para conocer y relatar la historia del estado.

Baluarte de San Carlos: fue el primero en ser construido como parte del sistema fortificado de San Francisco de Campeche. Al igual que los otros baluartes presenta una forma pentagonal, su entrada principal es por medio de una rampa situada del lado de la calle 8. Posee un sótano con dos habitaciones que fungía como cuartos de pólvora o como cárcel.

Baluarte de Santa Rosa: fue construido a finales del siglo XVIII y fue el segundo en construirse para la protección en contra de los ataques de piratas. Posee un patio interior que se encuentra rodeado por un muro y con una rampa que permite llegar a la explanada superior. La rampa, los merlones y las banquetas son de sillería; sus cuartos funcionaron como cuerpo de guardia, como almacén de pólvora y de municiones, también tiene un aljibe. A un costado de este baluarte existió la llamada Puerta de San Román que sirvió de defensa a la villa del pirata Barbillas en 1704.

Baluarte de San Juan: fue construido en 1698 como sistema defensivo de apoyo a la Puerta de Tierra, al igual que todos los baluartes y puertas estaban conectados y comunicados a través del paso de ronda que circundaba la Villa de San Francisco de Campeche. Sus muros son gruesos y sus cuatro esquinas están coronadas por garitones.

Baluarte de San Francisco: custodiaba la Puerta de Tierra en su lateral izquierdo y se une a ésta a través del paso de ronda. En la parte superior de sus muros se observan troneras que sirvieron para disparar cañones en contra de los piratas. Esta arquitectura militar fue la segunda en dimensión de los ocho baluartes construidos. Actualmente, alberga en su interior un auditorio en donde se realizan diversas actividades culturales.

Baluarte de San Pedro: el acceso a este baluarte es a través de una puerta ubicada frente al templo San Juan de Dios, esta entrada comunica al patio o gola centrada de inicia una rampa que lleva a la parte superior. A parte de su función como defensa de la Villa, fungió como prisión de la Santa Inquisición en los tiempos de la Colonia.

Baluarte de Santiago: este baluarte se diferencia de los anteriores, ya que fue demolido y su lugar lo ocupa una reconstrucción de este. Fue similar al de San Carlos. Era terraplenado y el acceso se conseguía a través de una rampa que iba paralela a la muralla. Su nueva construcción data de la década de los 50 del siglo XX. Hoy día alberga en su interior un jardín botánico llamado Xmuch-haltún dependiente de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado en donde se expone la flora más representativa de Campeche.

Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad: esta arquitectura militar de Campeche es la de mayor en dimensión. Fue construido en 1690 y estaba conectado con la Puerta de Mar y el baluarte de Santiago. Consta de dos niveles: en el primer nivel se encuentran las habitaciones que fueran ocupadas por el personal de guardia y los almacenes de pólvora y armas y posee una rampa en dos planos que en el lado mayor se encuentra sostenida por 3 arcos. Actualmente alberga el museo de Arquitectura Maya.

¿Ya sabes qué arquitectura militar de Campeche visitar? Hospédate con nosotros y disfruta completamente de la historia de Campeche. En el Hotel Ocean View contamos con la habitación perfecta para ti.

Comentar